El Ayuntamiento de A Cañiza celebra el 5 de noviembre la VI edición del Gran Magosto Popular a partir de las 21h en el bajo de la Plaza Mayor de la Villa. La Asociación Cultural Furafollas de Oroso colabora organizando en el mismo emplazamiento el IV serán de la Castaña.
El 5 de noviembre la céntrica Plaza Mayor de la Villa acogerá, en su bajo, la celebración del VI Gran Magosto popular a partir de las nueve de la noche. Como en ediciones anteriores además de castañas asadas, el Ayuntamiento preparará bocadillos de chorizo asado regado con los vinos de la zona. Al finalizar los asistentes podrán disfrutar de la tradicional queimada que será conjurada como manda la tradición.
Pero este magosto cuenta, un año más, con un valor añadido de la mano de la Asociación Cultural Furafollas de Oroso. La Asociación completa la programación del Ayuntamiento organizando, en este mismo emplazamiento y a la misma hora, el IV Serán de la Castaña que contará con música tradicional y las canciones gallegas recopiladas de la memoria popular y que ahora se recuperaron gracias al interés de las mujeres y hombres de la localidad que se están esforzando para que no desaparezcan estas piezas de la cultura musical popular gallega.
En A Cañiza existe una gran tradición de seranes, de hecho durante todo el año se celebran varias ediciones en las parroquias de Achas y de Oroso, destacando el Serán de Randufe pionero en la recuperación de esta tradición musical y en la que las vecinas de este lugar de Achas llevan trabajando desde hace ya muchos años. Desde el Ayuntamiento queremos felicitar a todas nuestras asociaciones por esta valiosa labor de compilación y recuperación que están desarrollando, consiguiendo sacar del olvido una parte importante de nuestra cultura.
Que es un SERÁN:
El Serán es el nombre que se les dio a las fiestas que organizaban las gentes de las aldeas de los ayuntamientos del interior de Pontevedra como es el caso de la Villa de A Cañiza, en el tiempo en que no había otra forma de entretenimiento. Comenzaban al atardecer, en el serán.
Según cuentan nuestros mayores el serán empezaba con una secuencia de bailes sueltos (jotas y muiñeiras) y luego pasaban a los agarradiños (sobre todo pasodobles). Esta organización permitía saber a los bailarines qué pieza le tocaba bailar con cada quien. Los más pícaros siempre esperaban estos agarradiños.