PR-G165 Sendeiro das Fragas e Levadas do Calvo e Deva - A CAÑIZA

Sendero circular de increíble factura que nos llevará por lugares de extraordinario valor natural que, como en el caso de la Fraga do río Calvo, ha sido catalogado como Espacio Natural de Interes Local.

Realizando el recorrido en sentido horario iremos hacia el río Deva y descenderemos la montaña por una senda  pedregosa cubierta por una fenomenal fraga. El desnivel que se forma fue aprovechado antiguamente para construir molinos hasta los que era desviada el agua por canales denominados levadas. Abandonaremos el río Deva para ascender hacia a la cuenca del río Calvo. Pasaremos por O Cruceiro y O Feirón, donde veremos la maestría de los antiguos canteiros en el Pazo do Conde de Cervellón y otros trabajos en piedra.

Dentro de la agreste cuenca del río Calvo iremos ascendiendo su curso, las particulares condiciones de este paraje, sombrío y húmedo, provoca la proliferación de musgos y líquenes que nos envuelven en decenas de tonalidades de verde.

El pedregoso camino tiene en algunos puntos cierta dificultad por lo que debemos extremar la precaución, especialmente con el suelo mojado.

Aconsejamos realizar la derivación hasta O Coto da Vella siguiendo el Camiño da Raíña, antiquísima vía de comunicación por la que pasaron durante siglos carruajes de comerciantes y arrieros transportando mercancías entre la costa y el interior, incluso fue utilizado por la Reina Doña Urraca en su viaje a A Franqueira. Al final de este camino otra derivación nos acercará hasta la ermita de A Pena de Francia (“francia”: su significado se refiere a un lugar con denso arboledo), donde podremos descasar antes de afrontar el último trecho por un sobreiral único en el que veremos ejemplares centenarios.


Fuente: turismo.gal