De interés turístico
La lamprea es el pez más primitivo, con 400 millones de años. Su apariencia, un cuerpo cilíndrico sin escamas y color gris y amarillo, es distinto al resto de los pescados. El aspecto del plato con la lamprea cocinada en su sangre (la forma más popular) puede resultar, para los más delicados, poco atractivo a la vista. Sin embargo, constituye un delicioso producto gastronómico del que ya los emperadores romanos daban buena cuenta.
La lamprea se reproduce en el río, crece en el mar y vuelve al río. Desde antiguo, los pescadores del Miño, en la comarca de Paradanta y más en concreto en Arbo, la capturan gracias a unas construcciones de piedra en el medio del río llamadas pesqueiras, todo un símbolo de la cultura del río de esta zona.
Aprovechando la temporada de la lamprea (de enero a abril), esta fiesta gastronómica se celebra en Arbo desde 1960. Vinos de O Condado, música de gaitas y de la banda municipal acompañan la degustación bajo las carpas instaladas por la organización. Y, por supuesto, bares y restaurantes de la localidad ofrecen ese día lamprea en abundancia.
Destacado: Degustación de la lamprea acompañada de vino de O Condado
Fuente: turismo.gal